Sobre mi tesis: “La desinhibición cognitiva”

¿Qué es la desinhibición cognitiva?¿Se puede desarrollar?¿Qué relación tiene con la capacidad creativa?
Hace pocas semanas presenté mi tesis doctoral, como muchos sabéis. Ahora ya está indexada, tanto en la Universidad de Vic como en EADA, y la podéis consultar (por ahora solo en catalán) cuando queráis.
La tesis trata sobre un fenómeno relativamente poco estudiado: la desinhibición cognitiva (a partir de ahora DC). Se define la DC como la incapacidad cerebral para filtrar información irrelevante para una determinada tarea o por la misma supervivencia. Por ejemplo, si estamos intentando mejorar creativamente una grapadora, el cerebro tiene tendencia a centrarse en ese objeto y cosas similares a él, y evita que las informaciones irrelevantes (respeto a una grapadora, por ejemplo, un langostino) accedan a nuestra conciencia. De entrada, el mecanismo de la DC tiene sentido, puesto que no hay muchas cosas en común entre una grapadora y un langostino. Tampoco hay relación entre la grapadora y un sin fin de cosas más.
Pero algunos individuos tienen “defectos” en su sistema de DC. En vez de filtrar, su cerebro permite que, para una determinada tarea, la información irrelevante atraviese los filtros. ¿Qué permite este fenómeno? Muy sencillo, combinar elementos que, de entrada, no tienen ninguna conexión. Este hecho acontece especialmente importante si tenemos en cuenta que muchos autores definen la creatividad como una habilidad combinatoria. Los individuos con una DC alta, por tanto, mezclan e hibriden conceptos lejanos o remotos y son capaces de encontrar analogías o relaciones ocultas entre ellos. A veces tan simples como que si los langostinos (un poco cocidos) son de color rojizo, entonces, ¿por qué no hacemos grapadoras de color rojo? ¿O grapas de colores?
Del estudio que he realizado en la tesis y la lectura de muchos otros trabajos, resulta evidente que una parte muy importante de las personas altamente creativas tienen también niveles altos de DC. Ellos saben que, para crear, hay que desordenar un poco la realidad y después volverla a ordenar. Cordura y arrebato. Orden y caos.
Muy pronto espero tener artículos sobre DC publicados en inglés y en castellano, para quienes no leéis en catalán. Prometo anunciarlos en Facebook para que podáis tener una idea todavía más detallada del fascinante tema que me ha ocupado los pasados tres años y medio.
Marcela Rodriguez
12 de marzo de 2018 at 17:49 hrs.Será fantástico poder acceder a esta información en Castellano. Estoy muy interesada en este documento académico que seguramente difiere en forma a los libros que has publicado y que han sido un hit para los apasionados en la creatividad y la innovación.
¡Felicitaciones por el Doctorado!
Franc Ponti
16 de marzo de 2018 at 10:20 hrs.Gracias Marcela.