14 de febrero de 2011 | 9 Comentarios

Una experiencia de WE THINK

Una experiencia de WE THINK

Como profesor de creatividad e innovación, necesito constantemente nutrirme de ejemplos de empresas que estén haciendo cosas interesantes en estas áreas. En este sentido procuro estar al día: leer libros, artículos, investigaciones y estar atento a los comentarios que amigos y colegas me traen.

Trato de tener presentes las experiencias de empresas de diferentes sectores y tamaños, pues todos los casos pueden ser interesantes.

En este sentido he pensado invitaros a participar en una “colecta” de experiencias empresariales de innovación. Seguramente podremos enriquecernos mutuamente con datos de empresas de diferentes países y ciudades.

Durante los próximos 30 días a partir de la publicación de este post, podreis escribir directamente como respuesta un mensaje con información de aquellas empresas que consideráis creativas e innovadoras (por sus productos, servicios, procesos, modelos de negocio, organización interna…).

Trato de tener presentes las experiencias de empresas de diferentes sectores y tamaños, pues todos los casos pueden ser interesantes.

Intentad evitar los ejemplos típicos y clásicos (Google, Apple, Cirque du Soleil, El Bulli, Procter & Gamble, 3M, etc.). Necesitamos ejemplos de empresas innovadoras que sean pymes, poco conocidas, españolas, colombianas, peruanas, norteamericanas, japonesas…

Recordad que lo que hace innovadora a una empresa no es sólo el lanzamiento de un producto o servicio de éxito sino que éste sea el resultado de unas políticas claras de trabajo creativo e innovación.

Os invito a participar en este ejercicio de WE THINK que tendrá, además, 2 recompensas.

Me comprometo a escribir un artículo sobre empresas innovadoras no habituales (en alguna publicación de prestigio como “Management Society”, por ejemplo) y hacer constar los nombres de quienes me habéis ayudado en este proceso de trabajo colectivo a través de la red. Por tanto, haced constar vuestro nombre, cargo y empresa.

Además, a la persona que haya sugerido la empresa más interesante (según mi criterio, inevitablemente subjetivo) tendré el placer de enviarle los ejemplares firmados y dedicados de mis libros de innovación (“La empresa creativa”, “Pasión por innovar”, “Innovacción” y “Si funciona, cámbialo”).

Necesito simplemente que me hagáis un comentario breve sobre por qué os parece que esa empresa es innovadora y que adjunteis todos los materiales y links que creais oportuno.

¿Qué os parece? Os agradezco por adelantado la colaboración.

Etiquetas: , , , ,

  1. Hola, Franc
    Me gusta mucho tu iniciativa así que voy a describirte lo que considero un proceso de innovación interesante. Se trata de mi compañía, Panlab, que lleva más de 30 años diseñando, fabricando y distribuyendo equipamiento de vital importancia para los investigadores del área de las neurociencias.

    Son equipos específicamente pensados para cubrir las necesidades de los experimentadores y se diseñan con la intención de automatizar ciertos procedimientos consensuados por la comunidad científica.

    Nuestra idea es estar siempre un paso más allá de esas necesidades y por eso tenemos una unidad de I+D que analiza estas potencialidades y las estudia en profundidad con proyectos concretos cuyo objetivo primordial es de generar nuevos conocimientos. Conocimientos que nos permitan luego tomar decisiones como el diseño adecuado del nuevo equipo, su alcance en prestaciones, su precio e incluso sus ventajas competitivas para defender las futuras ventas.

    Ciertamente estoy orgulloso de haber potenciado esa nueva manera de ver el negocio más allá de las clásicas peticiones de mejora de producto procedentes del departamento de soporte técnico o de ventas, aunque es cierto que el proceso debe madurar más para lograr extraer lo máximo esos proyectos en términos de beneficios económicos para la compañía.

    Espero que haya sido una aportación de utilidad!

    Un abrazo,

    Ray

  2. Hola Franc,

    yo te voy a dar dos ejemplos. Uno es la empresa de mi amigo Eduardo Beltrán de Petrer (Alicante). Eduardo es uno de esos empresarios emprendedores inventor e innovador. Eduardo ha conseguido patentar su producto que consiste en haber inventado una chaira (piedra para afilar cuchillos) hecha de piedra natural a la cual le ha podido un alma de acero. La calidad de su producto patentado le ha valido el reconocimiento de los mejores cocineros de España. Te paso su web: http://www.apedradasmeigas.com que está hecha por él mismo. El incluso ha diseñado sus propias máquinas que le permiten hacer su trabajo.

    Un saludo.

  3. Hola Franc,
    Mi historia no se puede comparar con los grandes ejemplos que has citado, ni con los ejemplos de los otros comentarios, pero demuestra que todos podemos ser creativos, incluso los micro autónomos.

    Yo te cuento la pequeña historia, que he conocido justo hoy, de un autónomo de la construcción que, afectado por la crisis del sector, sin demasiado trabajo, ha tenido que ayudar a su esposa en un pequeño comercio papelería y aburrido por el paso de las horas, ha empezado a utilizar sus ratos libres en la tienda para idear figuras con globos. Ha ido perfeccionando su trabajo y ahora hace por encargo figuras personalizadas, conocidos personajes de ficción o incluso puedes ver en su blog una moto tamaño casi real.

    Como resultado de esta creatividad, los ingresos por las figuras han supuesto un plus en estos momentos tan malos para las micro empresas (despedidas de soltero, fiestas de cumpleaños, etc).

    su blog: globoguay.blogspot.com/

    Esta historia no se merece todo un lote pero si accesit en forma de libro, no?

  4. Hola Franc,

    te voy a comentar otro negocio, a ver qué te parece. La empresa es http://www.portodolovivido.com. Es un espacio para que en vida, pongas fotos, grabes un video o escribas lo que creas conveniente para que tú elijas cómo quieres que se te recuerde cuando mueras.
    Mejor visita tú la página.

    Un saludo.

  5. Hola Franc,
    Una empresa realmente innovadora es Threadless de EEUU. Son una comunidad de creativos que cada semana eligen diseños hechos por ellos y el público para luego estamparlas en tshirts y demás para ser vendidos.

    Su onda es muy cool y laid back, si no me equivoco esta entre los mejores sitios para trabajar de la generación Y.

    http://www.threadless.com

    Ojalá te sirva.
    Saludos!

    Gonzalo

  6. hola,
    yo quiero comentar una experiencia que está aún en fase de desarrollo que trata de aplicar la creatividad en la gestión del espacio público a nivel municipal.

    para ello queremos crear un “Think Tank”, un grupo de opinión, una masa crítica que analice las problemàticas municipales desde un punto de vista no partidista.
    en paralelo al think tank, se crea también un centro de creación artística dedicado a trabajar las propuestas sugeridas por la masa crítica.

    la gestión (financiera) del espacio aún la tenemos por definir. pensamos en dos alternativas, una basada en los centros de creación convencionales (soportados por subvenciones y capital privado), y otra basada en la Fabricca de benetton, donde los artistas residentes pagan su estancia a cambio del prestigio que le supone haber participado en un proyecto de estas características.

    con este proyecto pretendemos integrar la creatividad en la vida cotidiana. pensamos que el espiritu crítico de los artistas convierten el espacio público en una aventura (no a la rutina), donde nada sea como esperamos pero aún así, todo sea como ha de ser.

    nuestra de nuestras máximas es buscar una ciudad creativa, donde la amplitud de miras y la experimentación movilicen todo el potencial de sus recursos humanos y permita una más rápida capacidad de respuesta ante los cambios (fragmento extraïdo de “Ciudades para un pequeño planeta” de Richard Rogers.

    espero q pronto os podamos presentar el proyecto definitivo.
    muchas gracias.
    jordi majó

  7. Hola Franc.
    Por lo que representó el cambio de modelo de gestión y lo que continua haciendo en relación con los que forman parte de ella te propongo la brasileña SEMCO.
    http://www.semco.com.br/en/
    Saludos.
    Gian-Lluís

Menciones/Notificaciones

  1. Franc Ponti - Os invito a una experiencia WE THINK http://www.francponti.com/una-experiencia-de-we-think
  2. CdD EADA - RT @francponti: Os invito a una experiencia WE THINK http://www.francponti.com/una-experiencia-de-we-think
  3. Franc Ponti - Estoy haciendo una "colecta" de empresas innovadoras. Me sugieres la tuya? http://ow.ly/3WB81
  4. Josep Mª Sala Jaime - RT @francponti: Estoy haciendo una "colecta" de empresas innovadoras. Me sugieres la tuya? http://ow.ly/3WB81
  5. Jordi Montserrat - RT @francponti: Estoy haciendo una "colecta" de empresas innovadoras. Me sugieres la tuya? http://ow.ly/3WB81
  6. Franc Ponti - Os invito a participar en este ejercicio de WE THINK que tendrá, además, 2 recompensas. http://ow.ly/3WBbj
  7. Japalanet - RT @francponti: Os invito a participar en este ejercicio de WE THINK que tendrá, además, 2 recompensas. http://ow.ly/3WBbj
  8. Franc Ponti - WE THINK experience... qué empresas innovadoras me sugieres?? por qué? http://ow.ly/3XkNy
  9. leconomic - RT @francponti: WE THINK experience... qué empresas innovadoras me sugieres?? por qué? http://ow.ly/3XkNy
  10. unaiuberetagoen - “@francponti: WE THINK experience... qué empresas innovadoras me sugieres?? por qué? http://ow.ly/3XkNy”
  11. Franc Ponti - qué empresa/marca consideras te apasionar por su capacidad innovadora? Experiencia WE THINK http://ow.ly/3Y4M7
  12. francponti - qué empresa/marca consideras te apasionar por su capacidad innovadora? Experiencia WE THINK http://ow.ly/3Y4M7
  13. Josep Mª Sala Jaime - RT @francponti: qué empresa/marca consideras te apasionar por su capacidad innovadora? Experiencia WE THINK http://ow.ly/3Y4M7
  14. Deudas pendientes: pipa y We Think | Franc Ponti | www.francponti.com - [...] es el enigma de la pipa (post del 8 de noviembre del 2010). El segundo es el ganador del…

Tu opinión me interesa

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies