06 de junio de 2010 | 0 Comentarios

Peter Gabriel: pasión, música e innovación

Peter Gabriel: pasión, música e innovación

Si el amigo bloguero no conoce la trepidante música de Peter Gabriel le sugiero que, antes de leer este post, disfrute con alguno de sus videos más destacados (Sledgehammer, considerado por muchas fuentes el videoclip más innovador de todos los tiempos, Steam o The Barry Williams Show, por ejemplo) o se deleite con sus sobrecogedores conciertos (cantando en el interior de la bola “Zorb” en Growing Up, caminando al revés con su hija Melanie en Downside Up o, en sus años mozos, dejándose llevar por el público en un increíble ejercicio de valentía escénica: Lay your hands on me.

Porque una de las primeras cosas que sorprenden de Peter Gabriel es su obsesión en vincular la música con la imagen. “Cuando compongo –declara Gabriel- , pienso en imágenes”. Toda una manera de concebir la música, alejada de cualquier convencionalismo. Desde luego, Peter Brian Gabriel, nacido en Surrey (Inglaterra) en 1950, no es una persona demasiado convencional[1].

En efecto, el ex líder de los míticos Genesis ha desafiado, desde los inicios de su carrera, algunos de los pilares fundamentales del negocio del rock. Sus primeros álbumes no tuvieron título, cuestión que generó la animadversión de las compañías discográficas, y siempre ha sido un compositor lento, alejado de los ritmos de producción propios de las grandes estrellas o conjuntos al uso. De hecho, desde el exitoso “So” (1986), Gabriel sólo ha publicado dos trabajos más: “Us”, en 1992 y el enigmático “Up” en 2002.

¿Por qué Peter Gabriel es un músico innovador?

– Sin duda, por su capacidad para hibridar el rock progresivo con otros tipos de música. Peter ha trabajado con músicos africanos y asiáticos (Youssou N’Dour, Hugwe Zawose o Nusrat Fateh Ali Khan), pero también ha colaborado con conjuntos de ghospel como los Blind Boys of Alabama o los increíbles Tenores de Bitti, en la isla de Cerdeña. Como resultado de estas mezclas, la música de Gabriel es atractiva, diferente, sugerente…

– Peter Gabriel va más allá de la simple música, como apuntábamos antes. Su sonido va siempre unido al espectáculo, al movimiento, a la provocación escénica, a la imagen. En sus conciertos utiliza bicicletas mientras entona sus melodías (Solsbury Hill), árboles gigantes que aparecen y desaparecen (Shaking the Tree), escenarios circulares que aproximan las piruetas de los músicos al público o juegos de sombras que confieren un aire sugerente a algunas de sus canciones (San Jacinto). Gabriel concibe sus conciertos de forma global, y trabaja con los mejores directores de cine (Robert Lepage), escenógrafos, maquilladores, expertos en efectos especiales…

– Peter Gabriel es un auténtico devoto del trabajo tranquilo y reflexivo. Consciente de la diferencia entre ser creativo e innovar – una buena idea sobre una canción, dice, necesita años de perfeccionamiento y aportación de ideas del resto del equipo-, trabaja en un entorno idílico, en su estudio de Real World, sello discográfico independiente de las grandes multinacionales del sector y que ha aupado a decenas de músicos y conjuntos a la fama. A Peter Gabriel no le han gustado nunca las prisas, para exasperación de sus seguidores, y retrasa siempre sus creaciones porque, afirma, “la calidad requiere tiempo”.

– Gabriel es un apasionado de las nuevas tecnologías y su aportación a la música. A su devoción por los últimos avances en tecnología musical (hdfiwhuhuso) hay que añadir su interés en los videojuegos (de su mano vieron la luz “Xplora” y “Eve”) y su actitud colaborativa en la red, impulsando iniciativas en pro de los derechos humanos como “Witness”, o foros

-Peter Gabriel es un experimentador nato: ha viajado por medio mundo recolectando sonidos innovadores (especialmente en el continente africano), ha trabajado con Bonobos para explorar su capacidad para entender e interpretar música (De ahí nació su tema Animal Nation), y participa constantemente en proyectos colectivos para explorar nuevas perspectivas musicales: Ovo y Big Blue Ball, entre otros.

A sus 57 años, el maestro Gabriel tiene detrás suyo una de las trayectorias más innovadoras y reconocidas de la historia del rock. Siempre constituye un enigma saber cual va a ser su próximo paso, su siguiente desafío, su enésima sorpresa. Como canta en uno de sus temas más afortunados, Here Comes the Flood:

Drink up, dreamers, you’re running dry

Y la gran noticia: . Es la gran noticia de este mes de junio, más allá de crisis, zapateradas, casos de corrupción y demás “maravillas”. Será el 23 de septiembre en el Palau Sant Jordi dónde tendremos ocasión de escuchar su último trabajo “Scratch my back”, versiones de otros artistas como Lou Reed, Radiohead o David Bowie. Estamos de enhorabuena.


Etiquetas: , , ,

Menciones/Notificaciones

  1. Franc Ponti - Nueva entrada en mi blog "Peter Gabriel: pasión, música e innovación" http://ow.ly/1UGFi
  2. Franc Ponti - Peter Gabriel: pasión, música e innovación. Nueva entrada en mi blog www.francponti.com http://ow.ly/1UGFY
  3. Adriana Guzmán - Artistas innovadores RT @francponti Peter Gabriel: pasión, música e innovación. nuevo post en blog http://ow.ly/1UGFY
  4. Azmy Landínez - Peter Gabriel: pasión, música e innovación http://bit.ly/bwN42n (en el blog de Franc Ponti) #innovación

Tu opinión me interesa