05 de marzo de 2013 | 5 Comentarios

Inteligencia creativa

Inteligencia creativa

AMAT Editorial está apunto de publicar mi (nuestro) nuevo libro. Verá la luz a finales de marzo en España (ediciones en catalán y castellano) y un poco más tarde en la América de habla hispana. Habrá también, seguramente, una edición en e-book en inglés. Se llama “Inteligencia creativa” y es una reflexión sobre las relaciones evidentes que existen entre inteligencia y creatividad. Está escrito a dos manos con la también profesora de EADA Lucía Langa, experta en habilidades directivas y coaching. El libro, además, contiene multitud de ejercicios sobre cada una de las siete estrategias de inteligencia creativa (Zen, Po, Open, Flow, Emo, Happy y Team). Tengo el placer de adjuntar, en exclusiva, un fragmento del último capítulo del libro dónde intentamos responder algunas preguntas que nos formulan habitualmente en conferencias y talleres. ¿Hay un decálogo de cómo intentar ser creativo? Esta es nuestra propuesta:

  1. Es importante el contacto con la naturaleza. Pasear por el bosque, por una playa… Científicamente se ha demostrado que estimula nuestra imaginación, relaja el espíritu y nos empuja a ser más creativos. No hay que hacerlo neceariamente cada día, pero sí de forma regular, quizás una vez por semana.
  2. Ayuda mucho “pensar al revés”, es decir, desafiar convenciones y perspectivas ortodoxas sobre las cosas. ¿Cómo sería eso si fuera al revés? ¿Cómo podríamos invertir el sentido de algo?
  3. Es clave aprender a asociar cosas e ideas. ¿Cuál es la resultante de combinar un reloj y un dinosaurio? ¿Cómo se podrían hibridar una pescadería y una tienda de plantas?
  4. Va muy bien hacer cosas que no hacemos nunca. Ir a un restaurante tibetano. Descubrir nuevos caminos para ir al trabajo. Ducharnos de una forma diferente a la habitual. Aprender chino. Inventar un lenguaje de signos. Leer los periódicos que no leemos nunca. Viajar a lugares donde no viajaríamos nunca…
  5. Es fundamental conversar con personas que piensan diferente y escucharlas. No importa si estamos de acuerdo o no. Pero hay que escuchar e integrar algo de su punto de vista. Es comprendiendo lo extraño (lo que hay más allá de nuestros límites) cuando empezamos a innovar.
  6. Nos parece imprescindible retener los sueños creativamente productivos e intentar hacerlos realidad. Hay que estar muy atento a los sueños que recordamos y a las ensoñaciones diurnas porque a través de ellos expresamos nuestro mundo inconsciente. Esconder los sueños y los anhelos solo conlleva frustraciones.
  7. Es importante aprender de personas a quienes admiramos. Preguntarnos de qué manera resolverían ellas nuestro problema, por ejemplo. A veces puede ser recomendable ponernos en la piel de otra persona; esto hace que veamos la realidad desde una óptica diferente y nos ayuda a desbloquearnos.
  8. Hay que aprender a ser creativo en equipo. Si solo confiamos en nuestra capacidad individual, nos quedamos cortos. Hay que saber escuchar, empatizar con los demás, discutir los pros y los contras de las cosas, consensuar, divertirse…
  9. Puede resultar esencial conectar con nuestro mundo emocional, que a veces tenemos muy escondido. Hay que trabajar con el propio cuerpo: danza, yoga, taichi, expresión corporal, teatro dinámico… Hay que sentir la vida a través del cuerpo y no solo con la mente. Una mente embotada y cansada es poco creativa.
  10. Y hay que divertirse mucho y mucho. Sin disfrutar de la vida y hacer lo que nos gusta es complicado ser creativo. Esto no quiere decir que a veces el esfuerzo creativo sea duro y agotador. Pero será mucho mejor si el esfuerzo se hace porque realmente vale la pena y nos hace más felices.

Etiquetas: , ,

  1. Hola Franc, muy interesante el post, espero con mucha expectativa el libro en Argentina.

    Un saludo

    • Hola Pablo, espero que la editorial distribuya sin problemas el libro en tu país. Si no fuera fácil de encontrar, en el blog habrá un link para poderlo adquirir on line. Saludos y gracias por tus comentarios. Franc

  2. Franc…moltes ganes de tenir entre les mans el teu (vostre) nou llibre…
    Felicitats a tots dos!!!
    una abraçada de Cuco!!!!

    marta S.

  3. Carlos Moncada dice:

    Muy buenos dias Franc, vivo en Colombia, estoy ancioso de deleitarme con esta nueva publicacion, y espero algun dia poder asistir a uno de tus talleres pues es un tema que me apasiona.
    Saludos

Tu opinión me interesa