17 de octubre de 2012 | 3 Comentarios

GANGNAM STYLE y DOOM & GLOOM

GANGNAM STYLE y DOOM & GLOOM

Seguramente ya los habrás visto. Se trata de dos videoclips relativamente recientes. Quizá te parezcan creativos o quizá no. Además, la percepción variará en función de si te gusta su música. A mi este artista surcoreano de nombre Psy no me entusiasma, en términos generales. Pero tengo que reconocer que el videoclip “Oppan Gangnam Style” es casi una obra de arte. No en vano es récord de descargas en la red (470 millones de descargas en You Tube en el momento de escribir este post), un meme de Internet y un videoclip viral. Fíjate en los movimientos, en las coreografías. Sencillas pero impactantes. Provocativas. Y el ritmo de la canción es sumamente pegadizo. El título Oppan Gangnam Style suena casi como un mantra, aunque Psy no tenga demasiada pinta de monje tibetano…

Una empresa catalana, MTG Grup de Tecnologia Musical, estudia desde hace tiempo lo que ellos denominan el Audio ADN de las canciones y tratan de descubrir, entre otras cosas, por qué unos temas tienen éxito y otros no tanto. Todos recordamos el increíble boom de temas en apariencia banales como “Macarena” de Los del Río o “Aserejé” de las Ketchup. ¿Por qué motivo decenas o incluso centenares de millones de terrícolas quedaron durante años fascinados por esas canciones? ¿Por qué hay en este momento una fiebre mundial por esta canción coreana?

Me parece que Psy consigue un equilibrio magistral entre lo extraño del título (traducible como “el estilo de Gangnam”, un barrio “chic” de Seúl), lo acertado y loco de las coreografías (que simulan galopes a caballo), lo “freakie” del personaje Psy, las variaciones del adictivo ritmo de la canción, el niño bailarín… Creo que, gusten o no la canción y el artista, hay muchas cosas que admirar de “Gangnam Style”. Probablemente en esa mezcla yacen algunos de los secretos de su éxito. Aunque el significado del vídeo es casi impenetrable para el mundo occidental, posiblemente eso lo hace todavía más atractivo. “Gangnam Style” es un ejemplo de hibridación creativa: un producto de consumo resultado de asociaciones diferentes de cosas más o menos conocidas.

En una línea muy diferente, los septuagenarios Rolling Stones nos sorprenden con un pulcro y pegadizo videoclip de su nuevo tema “Doom and Gloom” (traducible como “esto no va a mejorar”). Utilizando las nuevas tecnologías de expresión gráfica, el clip es divertido, simpáticamente creativo y lanza de nuevo al estrellato a uno de los grupos más potentes de la música de todos los tiempos.

Etiquetas: , , ,

  1. Atendiendo a las causas históricas por las que una canción, como la que este “artículo” ocupa, se ha posicionado en el panorama musical internacional sea cual sea la calidad que el oyente pueda percibir de la misma (“temas en apariencia banales”- o no- según sus desacertadas palabras), podremos observar que, principalmente, el lobby corporativo (no sujeto a mesura legal real o no negociada), se ha ido extendiendo como un virus por el mercado único. El mercado que nos queda, el mercado de las emociones que a día de hoy abarca desde una lechuga transgénica hasta una expresión artística como la canción GangNam y desde el que no hemos parado de jugar al monopoli desde lo postindustrial.

    Mercado que reparte, como lo haría un aspersor de jardín, la anestesia suficiente como para dedicarle más de dos lineas a un fenomeno Mainstream como el de esta canción. Sería más interesante que empezara hablando del origen de tal fenómeno para entender el resultado del que se ha puesto a hablar. (Frederic Martel y su “Cultura Mainstream” puede ayudarle)

    Es curioso, dar por su puesto cierto mérito a esta canción a partir de la clara ausencia de pensamiento crítico por parte de los que verdaderamente deben valorarlo (público objetivo), me parece una extensión más de esa misma ausencia de criterio, pero esta vez estratégicamente enmascarado en la titulitis que el mismo mercado del que hablaba en lineas anteriores exige a quien desea una identidad propia, tan ficticia a su vez, como la euforia que suscita esta canción o la creencia en uno mismo después de haber construido su figura profesional…., en mi humilde opinión, eso si! (Ausencia de criterio=acumulación de reacciones repetitivas)

    Siempre he querido creer que la innovacion, en virtud de tal, llevaba implicito cierto avance basado en la mejora de toda aquella iniciativa que consiga hacerse un hueco entre la aprobación de todos. No nos engañamos, hablar de innovación en el caso de esta canción, no solo no despierta ningún tipo de interés a nadie, sinó que nos deja claro la de vueltas en circulo que no podemos parar de dar, algo de lo que, gracias a Dios, carece la INNOVACION..

    “hay que admirar muchas cosas de Gangnam Style”/”hibridación creativa”/”coreografias provocativas e impactantes”/”Oppan Gangnam Style suena casi como un mantra”. Si pudiera hablar usted más de 5 minutos sobre los “mantra” y no sobre la “hibridación creativa” probablemente hubiera decidido abandonar esta comparación. El resto de frases entre comillas (pues su herramienta web no permite al usuario la edición de texto- quizás nadie tenga nada mejor que decir, No?) no merecen ningún otro comentario más que uno de esos “olé” de plaza de toros!

    Me pregunto con más sinceridad, si cabe, si ha entendido usted algo, no solo de lo que hace o para lo que trabaja, sinó del medio en el que debe desarrollar tanto su figura profesional como su persona. Parece tiene usted un gran poder de convocatoria, si realmente es escuchado ¿no le gustaría pensar dos veces lo que escribe? Por eso este artículo es de los de “editar-borrar-replantear y volver a escribir” teniendo en cuenta la difusión que consigue y las influencias que puede generar en terceras personas.

    Muchas Gracias por sus atenciones

    Deseoso de que las cosas le funcionen tal y como tiene previsto.

    Un cordial saludo

    Un cuántico de la fisica.

    Espero no censure usted mi opinión para poder abrir así un interesante debate en la red sobre Innovación.

    • Mi querido crítico anónimo:
      Gracias por tu aportación, será interesante para quizá abrir debate. La filosofía de mi blog es simplemente explicar cosas que me parecen interesantes desde el punto de vista creativo. Es obvio que no siempre coincidimos todos. Pero un videoclip con tanta repercusión mundial merece ser tenido en cuenta, desde mi perspectiva.
      Un saludo,
      Franc

  2. Pues a mí me parece que es propio tomar en cuenta el video, por muy tonto o raro que sea, precisamente por la popularidad que tiene y que en lo particular no comparto ni de lejos.

    En realidad combina una gran cantidad de cosas como el anime, los videos de gansta-rappa de USA, videos de otros artistas coreanos, películas asiáticas de mafiosos y la música tecno, por decir algunas cosas. Poner todo junto no resulta tan fácil y en efecto elegir precisamente esas cosas puede expresar una manera de pensar no lineal.

    La innovación, por otro lado, no siempre da como resultado algo enteramente nuevo (de hecho, la auténtica novedad es la excepción y no la regla) y por ello existen clasificaciones tales como la innovación de sistema, que es cuando se crea algo usando elementos ya existentes, lo que podría ser el caso de este video de PSY.

    En cuanto al video de los Rolling Stones, nunca he sido su fan precisamente por el tipo de letras que tienen, sin mucho interés o sentido para mí, y la música en este caso me parece poco original. Con todo, el video en sí es creativo y seguramente resultó económico de preparar, por lo que quizá les provea un alto retorno, que es lo que en última instancia es el propósito de la innovación.

    Saludos

Tu opinión me interesa